El acto tuvo lugar el pasado 25 de junio, en el 36 aniversario del asesinato a manos de la policía del joven militante de la CNT.
Una silueta pintada en el suelo junto a un ramo de flores; unos pocos paneles con recortes de prensa del impune asesinato y las posteriores revueltas populares; unas sencillas pero sentidas palabras en recuerdo del compañero perdido hace ya mucho pero todavía presente entre el centenar de personas concentradas para la ocasión en la puerta del mercado de abastos.
Con sencillos pero muy significativos actos como éste está consiguiendo la Plataforma per la Memòria del País Valencià que la clase obrera valenciana tome conciencia de la historia silenciada de su pueblo. Homenajes como éste a Valentín González o a las todavía hoy humilladas víctimas del franquismo –que tuvo lugar el pasado 18 de abril en el Cementerio General de Valencia– son necesarios para resquebrajar la mentira tantas veces repetida de aquella modélica transición y de esta supuesta democracia que, afortunadamente, cada vez menos gente se cree.
Actos públicos como éste y como las charlas sobre el impune asesinato de Valentín González que tuvieron lugar durante la semana pasada en Ca l’Estudiantat y La Falç, son un trabajo imprescindible para remover la conciencia de un pueblo que no debe olvidar que el papel represor del Estado ha sido una constante a lo largo de nuestra historia y que sólo los movimientos obreros de base pueden liderar su propia emancipación. Es por ello que desde CNT-Valencia se invita a todos los colectivos y organizaciones valencianas que estén dispuestas a hacer suya esta lucha a que participen en la Plataforma per la Memòria del País Valencià.
Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)