El Sindicato ha interpuesto una denuncia urgente ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social contra SADA PA VALENCIA SA por lesionar el ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores y trabajadoras.
La central sindical confirma que la empresa se ha negado en todo momento a negociar con el Comité de huelga el desarrollo de la convocatoria, pues ni siquiera asistieron a la mediación previa en la que estaba citada. SADA también ha prohibido el acceso a las instalaciones de la planta a los representantes del Comité de huelga, que solamente querían comprobar que se estaba respetando el derecho de huelga y que la empresa no estaba utilizando tácticas de esquirolaje de ningún tipo.
El Comité de huelga sospecha que SADA podría estar ocultando el desvío de la producción y la sustitución de huelguistas por otros trabajadores/as del turno de mañana, ya que la huelga indefinida –en su segundo día- mantiene un seguimiento de más del 90% en el turno de la tarde-noche. Fuentes sindicales afirman que los escasos trabajadores/as que han accedido a su puesto de trabajo están realizando funciones que no son las habituales con el objetivo de continuar la producción a toda costa y lesionar el derecho de huelga.
CNT ha puesto éstos y otros hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo y recuerda a la empresa que el conflicto se alargará de forma indefinida si la empresa no muestra una verdadera voluntad de entendimiento. El Sindicato también iniciará una campaña informativa de denuncia de esta situación de explotación laboral y semi-esclavitud a la que se ven sometidos/as los trabajadores/as, para que la opinión pública conozca la situación, instando a no consumir los productos cárnicos de su marca hasta que se solucione este conflicto.
Sector Agroalimentario Federación Provincial de València Confederación Nacional del Trabajo (CNT)